viernes, 23 de enero de 2015

La primera feminista noruega

Camilla Collet
23 de enero de 1813
Escritora y activista.



















La hija del Gobernador,
su única novela.
















El libro está considerado como la primera novela política de Noruega, y trata de las dificultades de ser mujer en una sociedad patriarcal y, particularmente, sobre los matrimonios forzados. Camille también escribió cierto número de ensayos y polémicas, así como sus memorias. Por todo ello y especialmente por la novela citada -que fue el detonante para la lucha por la igualdad en Noruega- Collett fue de gran importancia y sirvió de inspiración a la Asociación para los derechos de la Mujer de este país creada en 1884.


Pero no cabe duda que mayor interés en una escritora de las características de Collett, adalid del feminismo noruego, lo tienen sus referentes femeninos entre los que destaca Rahel Varnhagen, escritora alemana de origen judío que abogó por los derechos de los judíos y de las mujeres, y que ejerció una notable influencia en la sociedad de su época, a través de su salón donde se reunía lo más granado de la sociedad.


Tampoco es desdeñable la influencia de otra de las grandes autoras de la época: George Sand, escritora que mantuvo relaciones con personalidades del momento como Musset y Chopin; que escandalizó a sus contemporáneos por vestirse de hombre y que nos dejó una abundantísima obra escrita, plenamente vigente en la actualidad.


De: fabricadelamemoria.com