En “El narrador”- Cartas a un
joven novelista, Editorial Planeta Mexicana, S.A. México, Mario Vargas Llosa advierte:
< Me gustaría que
habláramos hoy del narrador, el personaje más importante de todas las novelas
(sin ninguna excepción) y del que, en cierta forma, dependen todos los demás.
(...)
Pero, ante todo, conviene
disipar un malentendido muy frecuente que consiste en identificar al narrador,
a quien cuenta la historia, con el autor, el que la escribe. Este es un
gravísimo error, que cometen incluso muchos novelistas, que, por haber decidido
narrar sus historias en primera persona y utilizando deliberadamente su propia
biografía como tema, creen ser los narradores de sus ficciones. Se equivocan.
(...)
El narrador es siempre un
personaje inventado, un ser de ficción, al igual que los otros, aquellos a los
que él “cuenta”, pero más importante que ellos, pues de la manera como actúa –mostrándose
y ocultándose, demorándose o precipitándose, siendo explícito o elusivo,
gárrulo o sobrio, juguetón o serio- depende que estos nos persuadan de su
verdad o nos disuadan de ella y nos parezcan títeres o caricaturas. La conducta
del narrador es determinante para la coherencia interna de una historia, la
que, a su vez, es factor esencial de su poder persuasivo.
El primer problema que debe
resolver el autor de una novela es el siguiente: ¿Quién va a contar la
historia?” Las posibilidades parecen innumerables, pero, en términos generales,
se reducen en verdad a tres opciones...
(...)
Llamemos punto de vista
espacial a la relación que existe en toda novela entre el espacio que ocupa el
narrador en relación con el espacio narrado y digamos que él se determina por
la persona gramatical desde la que se narra. Las posibilidades son tres...
Elegir uno u otro punto de
vista, significa, pues, elegir unos condicionamientos determinados a los que el
narrador debe someterse a la hora de narrar, y que, si no respeta, tendrán un
efecto lesivo, destructor, en el poder de persuasión. Al mismo tiempo, del
respeto que guarde de los límites que ese punto de vista espacial elegido le fija,
depende en gran parte que aquel poder de persuasión funcione y lo narrado nos
parezca verosímil, imbuido de esa “verdad” que parecen contener esas grandes
mentiras que son las buenas novelas.
(...)
Es normal que las novelas sean
contadas (aunque no siempre lo advirtamos a primera vista) no por uno, sino por
dos y a veces varios narradores, que se van relevando unos a otros, como en una
carrera de postas, para contar la historia.
(...)
¿Le parecen menudencias sin
importancia estas mudas ínfimas, tan rápidas, que el lector ni siquiera las
advierte? No lo son. En verdad, nada deja de tener importancia en el dominio
formal, y son los pequeños detalles, acumulados, los que deciden la excelencia
o la pobreza de una factura artística. Lo evidente, en todo caso, es que esa
ilimitada libertad que tiene el autor para crear a su narrador y dotarlo de
atributos (moverlo, ocultarlo, exhibirlo, acercarlo, alejarlo y mudarlo en
narradores diferentes o múltiples dentro de un mismo punto de vista espacial o
saltando entre distinto espacios) no es ni puede ser arbitraria, debe estar
justificada en función del poder de persuasión de la historia que esa novela
cuenta.>
Hemos
extractado algunos fragmentos específicos de una autoridad técnica como es Vargas
Llosa para apenas introducirnos en el tema y vale la acotación de que ni por asomo agotan éstos los múltiples retos
a los que se enfrenta el escritor ante esa compleja criatura que es “la voz narrativa”, elemento clave
de un cuento, microcuento o novela de factura artística.
Si es éste el motivo de tus desvelos, te
invitamos a integrarte a un Curso-Taller intensivo, entre julio y noviembre, en
módulos de dos horas y media -de 14.30 a 17.00- dos sábados al mes
(o domingos, para interesados del interior del país, en horarios a
convenir).
Las inscripciones -que implicarán el pago de
matrícula- se extenderán hasta el 30 de junio, en el marco de entrevistas a
agendar previamente.
Además de la opción
Presencial, existe la modalidad “a
Distancia”, para cuya implementación es necesaria la diagramación entre
ambas partes.
En cualquiera de
los dos casos, rogamos y agradecemos te dirijas a literaturaenprimavera@gmail.com
o al celular 098 466 781 (incluso podrás enviar un sms y a la brevedad recibirás respuesta).
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Gracias por tu interés