viernes, 24 de enero de 2014

"... La sílaba me ha asistido y me he dejado iluminar por el juego silábico..." - Gonzalo Rojas



Entre 1967 y 1968, Jorge Luis Borges ofreció en la Universidad de Harvard seis conferencias sobre el arte de la poesía que la editorial Crítica reúne por primera vez en el libro Arte poética. Publicamos aquí la última charla de esa serie en la que el autor de El Aleph habla, según su propia confesión, "de un poeta menor: un poeta cuyas obras no he leído nunca pero cuyas obras he escrito. Hablaré de mí"

...”Por ejemplo, yo empecé, como la mayoría de los jóvenes, creyendo que el verso libre era más fácil que las formas sujetas a reglas. Hoy estoy casi seguro de que el verso libre es mucho más difícil que las formas medidas y clásicas. La prueba -si es necesaria- es que la literatura comienza con el verso.

...El verso libre es más difícil. Al menos, yo he llegado a saber, ahora que estoy cerca del final del viaje, que las formas poéticas clásicas son más fáciles. Otra ventaja, otra comodidad, puede radicar en el hecho de que, una vez que se escribe cierto verso, una vez que uno se conforma con cierto verso, ya se ha sometido a cierta rima. Y, dado que las rimas no son infinitas, el trabajo será más fácil...

Evidentemente, lo importante es lo que hay detrás del verso...

Jorge Luis Borges (Traducción de Justo Navarro)

Fragmentos extraídos de: www.lanacion.com.ar


Duración:
Febrero y Marzo
27 horas
(8 semanas + 3 horas extras q acordar)

Frecuencia:
Sábados: de 15.00 a 18.00 horas

Modalidad:
Teórico-práctica
* La teoría contemplará los conceptos básicos sobre el género lírico:
Caracterización -
Actitudes -
Tema/subtemas/motivos/tópicos -
Estructura
Métrica -
Figuras retóricas

* La práctica implicará ejercitación en autores de escritura tradicional y producción personal vinculada a la teoría.


Objetivos:

* Conocer las herramientas primordiales de la escritura poética clásica, sin las cuales no se puede pretender escribir artísticamente en verso libre.

  Al respecto, es oportuno reflexionar sobre esta advertencia de la poeta 
Wislawa Szymborskak:

“Utilizas el verso libre como si su libertad fuera absoluta. Pero la poesía (a pesar de lo que pueda decirse) es, era y será un juego. Y, como todos los niños saben, los juegos tienen reglas. ¿Por qué lo olvidan los adultos?
Si quieres ser un buen zapatero no basta que te entusiasme el pie humano. Tienes que conocer tu material, tus herramientas, escoger el modelo correcto. Con la creación artística ocurre lo mismo”.


 * Habilitar a la integración en un Taller de nivel medio anual (a iniciarse en Abril) donde se propondrán autores representativos de la poesía moderna.

Inscripciones:
Hasta el 6 de febrero

Honorarios:
* En dos pagos mensuales.
* Bonificación por pago total.
* Bonificación por dos personas.




¿Dos meses son suficientes para escribir así?


La espera


         Estoy mirando por la ventana, estoy aburrida, ya no se qué hacer para que el tiempo pase más rápido, esta espera me tiene fuera de mi. Todo lo que estoy haciendo me recuerda lo que no quiero recordar. Estoy aburrida de recordar, me propongo pensar sin parar, para evitar que los recuerdos vengan a mí, no logran invadirme porque pienso, pienso y no paro de pensar.

         Sigo mirando por la ventana, en la plaza de enfrente hay un montón de niños, ahora hay una madre que corre a socorrer al suyo que esta de cara al suelo y llorando. La mujer no sabe qué hacer, porque el niño sangra un poco, las demás madres intentan ayudarla, todas corren como locas sin saber muy bien como ser útiles. Parece que no es tan fácil esto de ser madre, yo siempre me lo imagino fácil pero viendo este cuadro… parece que esas mujeres no se relajan nunca, no se las ve tan felices como deberían.  Ahora hay otras dos mujeres separando a dos niñas que están agarradas de los pelos y la muñeca por la que pelean está olvidada en la arena. Parece que cada madre se lleva a su hija para su casa, porque recogen sus cosas y se van, pero la muñeca en cuestión queda tirada en la arena, nadie repara en ella. Yo soy un poco como esa muñeca ahora, estoy también tirada en la arena, sola y nadie se acuerda de mí. Estoy sola y esperando, esperando esa llamada que no llega, todavía no es hora.

         No tengo que parar de pensar para que los pensamientos torturantes no acudan, sigo mirando por la ventana, el semáforo cambia a rojo, un coche frena de golpe, el de atrás lo choca apenas, los conductores se bajan, se gritan, se acusan mutuamente,  se acerca el policía de la esquina, se llena de curiosos… la vida afuera sigue como siempre, la gente pasea, los niños juegan, los niños pelean, los grandes pelean, los grandes se ponen de acuerdo y yo sigo acá, esperando.

         Falta poco, ya casi es la hora de la llamada, ya no puedo esperar más, de ese resultado depende todo, dependo yo misma y ya no puedo seguir esperando. No puedo leer, no me concentro;  no puedo mirar tv, nada me interesa;  no puedo hacer nada, solo estoy ocupada en no pensar en eso que no puedo parar de pensar. Lloro, estoy llorando, no me puedo contener, pienso diferentes resultados y lloro, de alegría, de tristeza, no sé, lloro y no puedo parar. Sigo mirando por la ventana, afuera la gente sigue como si nada, la gente sigue viviendo como siempre, a pesar de mi espera. Llega una camioneta con promotoras, se bajan, están repartiendo una bebida nueva que promocionan, la gente se amontona, se empujan, todos quieren llegar primero.

         Me sobresalto, un timbre que por un segundo no puedo reconocer, sí, es el teléfono, corro hacia él… 
Luz Vaira




Duración:

Febrero y Marzo
8 semanas- 24 horas
(+ 3 horas a insertar a conveniencia del grupo)

Frecuencia:
Jueves, de 18.30 a 21.30 horas
  
Modalidad:
Teórico-práctica
La teoría contemplará los aportes de los escritores paradigmáticos del cuento moderno: Poe, Chéjov y Kafka.
La práctica implicará la producción personal aplicando las técnicas de dichos autores.

Objetivos:

* Reconocer los esquemas básicos de la escritura contemporánea del cuento.
Habilitar a la integración en un Taller de nivel medio anual, donde se trabajan técnicas más complejas, a iniciarse en Abril.

Inscripciones:
Hasta el 3 de febrero

Honorarios:
* En dos pagos mensuales.
* Bonificación por pago total.
* Bonificación por dos personas.