jueves, 20 de marzo de 2014

Como decía Gertrude Stein: "Una rosa es una rosa es una rosa" (a cualquier edad)






PARA MÍ MISMA


Una a una las lágrimas caen sin cesar del grifo.

Sean cuales fueren tus penalidades,
por triste que sea lo que te suceda, amargarte pensando en ello
no te servirá de nada.

Abandónate,
abre bien el grifo
y deja que las lágrimas caigan
de una sola vez.

Ya está,
y ahora tomemos café
en una taza nueva


Toyo Shibata


De: nochesbohemias.wordpress.com



1911- Japón

















"Mi nombre es Toyo Shibata. Tengo 101 años. A lo largo de mi vida he protagonizado momentos buenos y malos.

He sufrido guerras, bombardeos y terremotos. He experimentado el miedo y en ocasiones he deseado morir debido al acoso, a la traición y a la simple tristeza. He sido madre.

En la actualidad vivo sola y recibo a menudo la visita de mi hijo. Cuando se acerca la hora de su marcha pierdo el ánimo pero intento reconfortarme y me digo «sé fuerte, aún se puede recoger la luz del sol con las manos».

Empecé a componer versos a los 92 años y me he dado cuenta de que a pesar de las dificultades existo gracias a mis recuerdos y a las personas que me han acompañado en este viaje.

Aunque me pese la soledad cada mañana me pinto ligeramente los labios y me alegro de ver el sol a través de la ventana, otra vez..., y sonrío".


Una abuelita de 99, éxito de ventas con su poesía


El titular dice "Cuánto esperarías para  ser un autor súper ventas? Ella esperó 99 años... Es una  historia tan bella que tuve que compartirla... Además, como escritora que todavía busca el éxito editorial, ¡me da esperanzas!!


UNA escritora de 99 años de edad que escribe acerca del amor, los sueños y aferrarse a la esperanza ha tocado los corazones de japoneses, (...) propulsando su libro de poesía auto-publicado a las listas de éxito de venta.

El éxito de Toyo Shibata con su primera antología,  titulada "No te frustres demasiado," es aún más sorprendente porque empezó a escribir a los 92 años.

"Estoy viva a esta edad gracias al apoyo de mi familias, amigos, cuidadores y  médicos y transformo mi gratitud en poesía para decirles, 'Gracias. Soy realmente feliz,'" dijo Shibata, que cumplirá 100 en junio, en respuesta escrita a varias preguntas.

Su colección de 42 poemas, que incluye mensajes como "Todos son igualmente libres de soñar" y "No te esfuerces demasiado," ha sido el libro más popular en las listas de ventas en las últimas dos semanas y fue uno de los 10 títulos más vendidos del 2010, según Touhan, uno de los editores más grandes de Japón.

"Aunque tengo 98, todavía me enamoro. Tengo sueños: uno fue cabalgar en una nube,"   confiesa Shibata en un poema titulado "Secreto".

La semana pasada,  el libro alcanzó 1,5 millones copias impresas, dijeron en la editorial Asukashinsha. En Japón, imprimir 10.000 copias de un libro de poesía es visto como un éxito de ventas.

Shibata empezó su viaje literario a los 92 cuando ya no pudo continuar con su pasatiempo de decenios: el baile japonés clásico, debido a un  dolor de espalda. Su hijo Kenichi, actualmente en los 60, le recomendó que intentara escribir poesía.

"Cuando mi primer poema fue publicado en un periódico, fui muy, muy feliz. Les envié otro que también fue publicado. Entonces seguí escribiendo" dijo.

Escribe sus inspiraciones poéticas donde le lleguen, ya sea en la cama o en su casa en los suburbios de Tokio, donde vive sola. Mucha de su escritura se hace de noche, después que su cuidadora se va.

"Pienso en varias cosas: recuerdos de mi pasado y mi familia, mi vida actual. Me sumerjo en esos recuerdos y escribo sobre ellos," Shibata dijo.

Escritos en lo que los críticos han llamado un estilo práctico con palabras "animadas", sus poemas han demostrado ayudar a miles de lectores.

"Recibí de usted valor y sueños para vivir," dijo un lector de 70 años de edad en una carta al editor de Shibata.

Otro fan, un hombre que era rehuido por colegas, dijo "me escabullo a leer sus poemas cuando soy frustrado".

Shibata espera que su éxito represente un ejemplo vivo de una persona que floreció tarde, dando alguna esperanza a la sociedad japonesa, que envejece rápidamente.

"Una flor floreció en un árbol centenario, y es todo a causa de su apoyo," dijo Shibata, que ahora escribe poemas para una nueva colección que espera ser publicada en su cumpleaños número 100.

"Ahora tengo un recuerdo para llevar al más allá y para alardear de él a mi marido y mi madre, que ya están allá" agregó.


De: http://www.victoriamiller.cl