miércoles, 10 de diciembre de 2014

Los Pactos de Silencio, ¿son retroactivos o proyectan su sombra hacia el infinito?











Como en las más crudas épocas de la Dictadura, la impunidad sigue enseñoreada en una “democracia” que apenas alcanza el rango de comicial.

En declaraciones muy recientes del Ministro de Defensa Nacional, Hernández Huidobro -uno de los participantes activos del Pacto del Club Naval-, adujo que “no vamos a aplicar medidas fascistas”, en referencia al hecho de la devolución del salario total al ex coronel Gilberto Vázquez, el más insigne violador de mujeres del Ejército de aquellos años infames, una especie de depredador nato quizás cualitativamente más abominable que quienes empuñaron las armas para destruir al ras, en un acto, la vida. Efectivamente, este ejemplar del latente macho uruguayo -y no en vano el crecimiento desaforado de la violencia de género en el país- ha demostrado “buena conducta” en los últimos cinco años, y ello ha ameritado, a juicio de las autoridades competentes, la concesión del reintegro del cobro total de sus haberes. En otros términos, se le restituyen ciertos ingredientes propios de la honorabilidad cuestionada.


Entonces, es lógico preguntarnos: ¿no son imprescriptibles los delitos de lesa humanidad? ¿No tendrían el mismo derecho otros -muy poquitos por cierto, casi “chivos expiatorios”- a recobrar prerrogativas perdidas? ¿Y si se sabe a ciencia cierta que hay decenas de otros culpables, por qué esta selección “pour la galerie”? ¿Por qué se provocó el aborto de la gestión de la Dra. Motta, truncamiento que delata más nítidamente ese carácter de “chivos expiatorios” recaído sobre algunos de estos servidores del poder dominante? Que no sea interpretada esta reflexión como una defensa solapada de algún incriminado. No. Es, ni más ni menos que una reflexión descorazonada. Es la reflexión de una memoriosa que recuerda aquella máxima de “Patria pa´todos” y se pregunta quiénes son “todos”. Porque, del derecho y del revés, y en este contexto, “Pa´todos” tiene un solo significado.