sábado, 29 de marzo de 2014

Taller Personalizado de Redacción

Varios pueden ser los motivos que induzcan a acercarnos a un Taller de Redacción.

Redactar es una operación muy significativa, presente en diversas actividades humanas, desde las más triviales a las más trascendentes. Lo comprobaremos con facilidad si pasamos revista a la vida práctica individual y colectiva. Atañe, entonces, a áreas no necesariamente emparentadas con el Arte ni con la Academia.  

Asimismo, no es una operación sencilla. Quizás esa complejidad no esté interiorizada en su real magnitud aunque, paradójicamente, de su dominio depende que muchas situaciones se resuelvan en forma positiva o negativa. La comunicación es la clave del relacionamiento y todos/as estamos expuestos a las consecuencias que ello depara.

Sin duda, en el plano académico, la escritura ocupa un papel relevante: en suma, es el registro del conocimiento alcanzado por una persona o comunidad, registro que será vertido en un radio mucho más amplio y que afectará siempre, de alguna manera, el proceso de crecimiento de los Pueblos.
                                                                 



Como otras personas, Verónica Valente se acercó al Taller por este motivo, aunque sería más adecuado decir que han generado conciencia de cuánto puede incidir el adecuado manejo del lenguaje en su rol profesional y ciudadano. 

Reconforta el florecimiento de una actitud de esta naturaleza. 

Como sostenía Coseriu, "el lenguaje no está regido por la necesidad sino por la libertad".




Taller Personalizado de Narrativa


¿Por qué Elizabeth Machenza eligió una opción individual en Taller de Narrativa?


Simplemente, porque ya había elaborado un proyecto personal: escribir para niños/as, y estaba en busca de una orientación específica. Aunque respaldada en material creado durante años, ese instinto natural de quien practica la escritura vocacionalmente, le insistía en que no eran suficientes su montón de cuadernos desbordando historias de diversos matices.

No es ninguna novedad que la categorización “literatura infantil” es polémica y muchos/as escritores/as como críticos/as se oponen a dicha etiqueta. Pero también es cierto que la psicología infantil requiere un tratamiento particular del texto literario.







Intentando ese equilibrio está Elizabeth -madre de dos hijas jóvenes, esposa, ama de casa, trabajadora-; ahora es su tiempo y se lo está concediendo. 

¡Bienvenida a su espacio personal, después de “las postergaciones propias del sexo”, ilegítimas por cierto pero aún taaan vigentes!






Si necesitas acompañamiento o asesoría relativa a un proyecto personal, en Pasiones Literarias encontrarás solvencia profesional y conciencia social. Te esperamos. No difieras más la necesidad de expresar tu interiorioridad.