miércoles, 23 de abril de 2014

Muchachas de Abril



Indócil pregunta


Cuántas balas serán necesarias
para matar una mariposa...
¿Y para una abeja?
¿Y para una hormiga
o un caracol?

Cuántas
para asesinar
el bramido
de cien lenguas de fuego que
salvajes
lamieron
huesostejidosnervioscélulas
una masa sagrada que
cocinó
el Amor.

¿Cuántas? ¿Cuántas?
Pregunta voraz.
Se come los números.

Indócil pregunta.
Memoria terca la mía.

Vivos recorren sus túneles
aquellos gemidos de abril.

Laura Silvia y Diana
masa santa
masa ardiente
masa de luz
en la fría oscuridad del olvido
en la impertinente cacería de la justicia
en la invencible cobardía del ejecutor.


 Carbonilla

  Centro de Formación Humanística
  PERRAS NEGRAS




En la madrugada del 21 de abril de 1974, Laura Raggio, Silvia Reyes y Diana Maidanic fueron asesinadas durante un operativo de las fuerzas militares de la dictadura uruguaya. A 40 años de aquel hecho, sus familiares buscan justicia y preparan una semana de homenajes.

Según testigos del hecho, más de cien balas acribillaron a Maidanic, de 22 años, y a Raggio y Reyes, ambas 19; Silvia estaba embarazada de su marido Washington Barrios Fernández, militante del MLN-Tupamaros.

Un comando de las fuerzas conjuntas ingresó a la casa de Mariano Soler 3098 bis, en el barrio de Brazo Oriental, buscando a Washington. Aunque su padre les comunica a los oficiales que su hijo no estaba, estos ingresan igual a la vivienda y acribillan a las jóvenes militantes.

Los familiares de las tres mujeres denunciaron el hecho el 20 de mayo de 1985, semanas después de que acabara la dictadura, pero la causa quedó inhabilitada en 1989 cuando comenzó a regir la Ley de Caducidad.

En 2006 solicitan la reapertura del caso, sobre la base de que los hechos no prescribieron y en especial, subrayando la responsabilidad del Estado uruguayo de averiguar la verdad, garantizar el derecho a la justicia y el derecho a la información en base a los Tratados internacionales contra violaciones a los DDHH y delitos de lesa humanidad que se ha comprometido a cumplir y que rigen a nivel constitucional.

Sin embargo, la Justicia cerró nuevamente la investigación, argumentando que “la función de investigar no era resorte del Poder Judicial”, explicó a Uypress el abogado Martín Sbrocca, integrante del Instituto de Estudios Legales y Sociales del Uruguay (IELSUR), que representa a los familiares de las tres jóvenes asesinadas.

Hace poco más de un año, teniendo como precedente la sentencia de la Corte Interamericana en el Caso Gelman, cuyo fallo obliga al Estado uruguayo a investigar no solo ese caso, sino todos los contemplados como delitos de lesa humanidad, IELSUR pidió la reapertura de la causa de las Muchachas de Abril. Esto se logró y hay algunos avances que remiten a la solicitud, por parte del fiscal Ariel Cancela, de algunas medidas probatorias, a cuyo pedido ya accedió la jueza a cargo, Graciela Eustachio.

(...)

Semana de homenajes

Los homenajes a Laura, Silvia y Diana comenzarán el lunes 21, con la inauguración de una exposición que las recuerda en el Museo de la Memoria-MUME (Instrucciones 1057) y a las 18 con la colocación de una Marca de la Resistencia en Mariano Soler 3098 bis y Ramón de Santiago.

El martes 22 de abril a las 19 horas se leerán poesías de Diana y se presentará un documental en el Centro Cultural Goes.

El cortometraje realizado por Ignacio Guichon también se proyectará en Crysol el miércoles 23 a las 19 horas y en el MUME el domingo 27 a las 16 horas.

Fuente UyPress
De: Causa Abierta-Portal de Noticias