martes, 4 de febrero de 2014

"Novela, la narración de un mundo privado en un tono privado" - Wolfgang Kayser





















“La novela ha sido un gran instrumento para realizar cambios en la literatura en prosa. Desplazó el centro de la atención de la corte a la burguesía, luego al "pobre" y al labrador, y luego a la persona común sin tener en cuenta su posición”.

John Dewey















“La novela no es una confesión del autor, sino una exploración de lo que es la vida humana en la trampa en que hoy se ha convertido el mundo”.

Milan Kundera



“Descubrir lo que sólo una novela puede descubrir es la única razón de ser de una novela. La novela que no descubre una parte hasta entonces desconocida de la existencia es inmoral. El conocimiento es la única moral de la novela”

Hermann Broch



Para mí una novela es una historia encaminada a explorar las contradicciones que anidan en el corazón humano y, por tanto, requiere, al menos, un hombre, un paisaje y una pasión.

Miguel Delibes






El cuento es como asomarse a una ventana y la novela como caminar por el paisaje.

Rosa Montero








“El mayor desafío que se le presenta hoy por hoy y que se le presenta sistemáticamente a un escritor de ficción es la novela. Yo no sé bien de dónde procede eso, por qué esa exigencia y hasta qué punto la novela es la forma más justificable, porque hasta cierto punto tiene una categoría artística superior, aunque hay excepciones”.

Rodolfo Walsh




















"La novela es la epopeya de los tiempos modernos".

Gabriel García Márquez







"Mientras que la poesía es un hallazgo, 
la novela es casi una obra de ingeniería”

Vicente Molina Foix



















“Al principio yo tenía una gran inseguridad. En primer lugar, lo que tuve fue una especie de vértigo, porque tenía un material que era enorme. El primer borrador, lo que considero el magma del libro, es gigantesco, es una cosa enorme, el doble seguramente de lo que es la novela [que tiene más de 500 páginas en su versión final]. Yo sentía como un vértigo, porque decía: "¿Cómo voy a conectar, a enlazar todo este mundo de episodios, de pequeñas historias?" En los dos primeros años, trabajé con mucha inseguridad.”

Mario Vargas Llosa



Pero armar un itinerario es vital para no naufragar;
es una de las paradojas diarias
del escritor de novela.
Si el tema está dando vueltas en tu cabeza desde hace tiempo,
es hora de decidirte a explorar y emprender la aventura 
de enfrentarte al pulpo.
Inimaginables revelaciones te aguardan.
Es uno de los encantos garantizados de esta aventura.










Llegué sin oído a tu vida para que la energía de tu corazón no sea nunca desoída - María


María, la Musa inspiradora de Adriana,
de quien les invito a leer estos textos,
nacidos entre el gozo y el dolor,
terruño de la escritura siempre...






Con un estuche repleto de textos escritos al ritmo de sus hondas vivencias, hace pocas semanas se ha integrado al Taller de Poesía 2014 de Pasiones Literarias Adriana Riotorto -la mamá de María- una persona que transmite una fuerza interior irresistible en sus dichos y en sus actos, dotada, sin embargo, de una humildad en proceso de extinción por estos días.
Por eso fue que, en forma azarosa, nos enteramos de la autoría compartida, con Patricia Díaz (madre de una jovencita también sorda), de "Señas de Amor", algunas de cuyas páginas les invitamos a compartir:












“Qué importa la sordera del oído cuando la mente oye; 
la verdadera sordera, la incurable sordera es la de la mente”
Víctor Hugo



“Hasta que todos los individuos de una sociedad no se encuentren plenamente integrados en ella no puede decirse que sea una sociedad civilizada.”
 Albert Einstein

“La lengua de signos está llena de plasticidad y belleza y es capaz de crear la magia de la poesía y de envolver a las personas en un mundo onírico lleno de imágenes fantásticas. Sirve para confesarse para la filosofía, para discutir o hacer el amor. Está llena de fuerza simbólica... El alma que se escapa por sus dedos es para ellos la vida misma." 
Oliver Sacks