miércoles, 14 de mayo de 2014

Conmemorando la fundación de la Primera Biblioteca Nacional Pública




“Mientras fui viviendo (repartí pan con canasto, trabajé en fábricas, cargué bolsas, jugué al fútbol) iba tomando nota de los ambientes, de los tipos, de eso tan superior a cualquier fantasía que es la vida, la realidad. Estoy siempre preocupado por ese propósito de llegar algún día a ser un escritor. En 1951 obtuve dos menciones en un concurso literario de la revista Asir y ellas me sirvieron para relacionarme con la gente de la redacción, durante mucho tiempo fui concurrente a aquellas reuniones en la calle Coquimbo. Sin embargo, no trabajaba en lo mío, casi no hacía nada, leía, nada más, nunca dejé de leer, pero la vida me seguía tentando, no me dejaba tiempo. En 1950 había ingresado en el Banco de Seguros, tenía cierta tranquilidad económica, nuevas amistades y dejaba siempre para el otro día el propósito de ponerme a escribir. Ahora vivo algo retirado, cerca del mar, como siempre lo quise, y en los ratos libres me dedico a la pesca. Frente al mar, esperando el pique, he pensado mucho, he repasado, replanteado situaciones, diálogos, frases. Se piensa bien en el mar, se piensa con un ritmo sereno, pausado, paciente.”

Anderssen Banchero


Autor uruguayo que deberíamos releer, conocer, compartir, vivificar...

En EspacioLatino.com encontrarás varios de sus cuentos;
en LaMáquinadePensar.blogspot.com, una interesante entrevista a su nieto...
Y, más recomendable aún: comprá alguna de sus novelas (Las Orillas del Mundo, por ejemplo) o leelas en la Biblioteca Nacional o en la Red de Bibliotecas Municipales.





























“Yo jamás dejaría de poner el sello de mi aprobación a cualquier obra que en su objeto llevase esculpido el título de pública felicidad. Conozco las ventajas de una biblioteca pública y espero que V.S. cooperará con su esfuerzo e influjo a perfeccionarla...”

De Artigas al Cabildo de Montevideo, 12 de agosto de 1815







Adhesión del 
Centro de Formación Humanística PERRAS NEGRAS

a la conmemoración de la Fundación, en mayo de 1816,  
de la Primera Biblioteca Nacional Pública.