lunes, 30 de diciembre de 2013

Para distraerla, él le escribía cuentos...




















y Ella aparentaba entretenerse.
Por cierto tiempo funcionaba el juego. Así había sido desde el principio.

Pero poco a poco, Ella lo iba acorralando, lo iba desterrando. Tampoco él la dejaba en paz: cada vez eran más fascinantes sus historias; cada vez le costaba más a Ella desprenderse de ese hechizo. ¿Estaba tan vieja? ¿Tan artrítica estaba que ya no podía dominar el espacio con la agilidad de su arcaica juventud?

Un día, harto del ritual, Horacio Quiroga no quiso representar más el papel del perseguido. Con la fuerza aprendida del mensú, clavó la estaca de una sutil aguja en aquel débil brazo de la Muerte,su amiga ahora, para siempre.

31 de diciembre de 1878 -Salto, Uruguay

“Ten fe ciega no en tu capacidad 
para el triunfo,
sino en el ardor con que lo deseas”

Horacio Quiroga

El Poder del Arte



Sin duda, la palabra “poder” evoca en esta época específicas asociaciones con el campo “economía”, pero no es nuestra intención ingresar en el tratamiento de un tema tan complejo como lo es el de la mercantilización del arte

En segundo lugar, quizá aparezcan relaciones con el tema “estrella” de la actualidad, o sea, el éxito, muy vinculado al que optamos por evadir, aunque también apareje la consideración de la fama, esa desesperada gula por el protagonismo, en todos los órdenes; su contracara -el fracaso- es el cuco postmoderno, tanto que si revisáramos las más notorias debilidades contemporáneas es muy probable que esta intolerancia a la frustración figure en uno de los dos primeros puestos y no sólo a nivel de la infancia o de la adolescencia. (La obra “Inteligencia emocional” de Daniel Goleman aporta muy interesantes y comprobados datos al respecto pero bastaría con reflexionar acerca de la situación social del país para extraer conclusiones claras.)

Tradicionalmente, el éxito ha sido una experiencia esquiva a todo artista: lo obtiene póstumamente o se pasa décadas pagando peaje para cruzar a esa mítica región de El Dorado. Así lo percibimos desde el otro lado... pero... el artista, ¿crea persiguiendo ese propósito?


Como confiamos cabalmente en la capacidad de interpretación de nuestros/as lectores/as, dejaremos abierta la pregunta y, para acompañarlos/as en su trayecto deductivo, acercamos cierta información funcional sobre un artista emblemático de la situación planteada: 
Vincent Van Gogh.
















En realidad, abundante es el material biográfico que circula en la Web y puntualiza momentos claves de su trayecto vital, tan asaeteado por la estructura síquica que le tocó en suerte y que el medio quizá acentuó. Por lo tanto, pueden ustedes acceder a ello con facilidad.

El eje de nuestro interés es la concepción personal de “poder” que Vincent fue construyendo hasta el último de sus días y a pesar de todos los pesares. Un poder que no gestó compensación económica y que le atrajo críticas devastadoras; un poder reverenciado por la posteridad; un poder que le concedió casi un privilegio: el de no traicionarse nunca como artista ni como persona.

En una de las más de ochocientas cartas dirigida a Theo, su hermano, dice Vincent:
         
¿Quién soy yo a los ojos de la gente? Una nulidad, un hombre excéntrico y desagradable, alguien que no tiene una posición, el más miserable de los miserables. Aunque ello fuese verdad, me gustaría que mis obras mostrasen lo que hay en el corazón de este excéntrico, de este nadie.”

         En toda esta correspondencia va hilvanando Vincent su propósito:

 * “Elegí conscientemente el camino del perro a través de la vida. Voy a ser pobre. Voy a ser pintor”

 * “Sea en la figura, sea en el paisaje, yo quisiera expresar no algo así como un sentimentalismo melancólico, sino un profundo dolor, por encima de todo, yo quiero llegar a un punto en que se diga de mi obra: este hombre siente profundamente y este hombre siente delicadamente".

* “No es el lenguaje de los pintores, sino el lenguaje de la naturaleza lo que uno debería escuchar... El sentimiento propio de las cosas, en la realidad, es más importante que la sensación que transmite una imágenes.”

* “El arte es el hombre añadido a la naturaleza.”

* "Siento que mi trabajo está en el corazón del pueblo, que debo aferrarme a lo cotidiano y penetrar profundamente en la vida y que debo avanzar gracias a un esfuerzo inmenso y cuidadoso”.

*  “Quiero pintar retratos que dentro de cien años le resulten a los hombres verdaderas apariciones, pero no me propongo hacerlo mediante la semejanza fotográfica, sino gracias a una expresión apasionada, al utilizar nuestro moderno saber sobre los colores y nuestro moderno sentido de ellos como medios de expresión para hacer resaltar su carácter".

* “Por qué seré tan poco artista que siempre lamento que los cuadros no vivan".

* “¿Qué es el dibujo? ¿Cómo se puede aprender? Es trabajar a través de un invisible muro de hierro que parece interponerse entre lo que uno siente y lo que uno puede hacer.”

* "Lo que quiero es conseguir un dibujo que por su esquematización, sólo represente lo esencial de la figura y pase por alto conscientemente, como es claro, todos los detalles superfluos si se tiene en miras exclusivamente lo auténtico del carácter y que sólo son algo accidental... y lo que intento lograr con ello no es dibujar una mano sino el gesto; no representar matemáticamente una cabeza sino el gran movimiento expresivo, por ejemplo cuando alguien que cava, levanta la cabeza para sentir el viento, o el hablar, en una palabra; la vida".

* “Si oyes una voz dentro de ti diciéndote no sabes pintar, pinta, ¡Faltaría más! y la voz se callará”

* “Creo que no hay nada más artístico que amar verdaderamente a la gente.”

* “Porque en quienes se comprueba de la manera más visible un valor superior, son aquellos a quienes se aplican las palabras: "Trabajadores, vuestra vida es triste; trabajadores, vosotros sufrís en la vida; trabajadores, vosotros sois felices ", son aquéllos que llevan los estigmas de "toda una vida de lucha y de trabajos sostenida sin doblegarse jamás". Es necesario hacer esfuerzos para semejarse a ellos."

* “Los carboneros y los tejedores siguen constituyendo una raza aparte de los demás trabajadores y artesanos y siento por ellos una gran simpatía y me sentiría feliz si un día pudiera dibujarlos, de modo que estos tipos todavía inéditos o casi inéditos fuesen sacados a luz"

* "Pienso asumir sin rodeos mi oficio de loco"

* “A menudo siento el mismo sentimiento, no sólo en lo financiero, sino en mi arte y mi vida en general. ¿Pero crees que es algo excepcional? ¿No crees que todo hombre con un poco de espíritu y energía tiene esos momentos? Momentos de melancolía, de angustia, en mayor o menor medida y creo que son momentos de toda persona consciente. Parece que algunas personas no tienen conciencia de sí mismos”

* “No puedo cambiar el hecho de que mis cuadros no se vendan. Sin embargo, el tiempo hará que la gente reconozca que mis cuadros valen más que el valor de las pinturas utilizadas en él”

 * “Trabajando duro, viejo, espero hacer algo bueno algún día. No lo hago todavía, pero lo persigo y lucho”

* “Es bueno amar tanto como se pueda, porque ahí radica la verdadera fuerza, y el que mucho ama realiza grandes cosas y se siente capaz, y lo que se hace por amor está bien hecho.”

* “Se puede tener, en lo más profundo del alma, un corazón cálido, y sin embargo, puede ser que nadie acuda a él.”

* “Tengo un período de aterradora claridad en esos momentos en que la naturaleza es tan bella. Ya no estoy seguro de mí mismo, y los cuadros aparecen como en un sueño.”

* “¿Sabes lo que hace que desaparezca la cárcel? Cada afecto genuino y profundo. Ser amigo, hermano, amante, es lo que nos libera de la prisión. Sin estos afectos, uno está muerto. Pero cada vez que se reviven estos afectos, la vida renace”
        
* “Cuánta belleza en el arte, con tal de poder retener lo que se ha visto. No se está nunca entonces sin trabajo ni verdaderamente solitario, jamás solo”

* “Tengo... Una terrible necesidad... ¿Diré la palabra? De religión. Entonces salgo por la noche y pinto las estrellas.”

* “El molino ya no está. Pero el viento persiste.”


Fuentes de las citas:
akifrases.com
felixpelegrin.com
chrismielost.blogspot.com








Tal como él mismo lo afirmara - "el molino ya no está pero el viento persiste"- mientras que en vida sólo logró vender un cuadro (Red Vineyart at Arles), a fines del XX varias de sus obras figuran entre las vendidas a cifras más elevadas:

"Vincent van Gogh: "Retrato del doctor Gachet", 1890.
82.5 millones de dólares (1990) - Precio ajustado a inflación: 146,8 millones (#6) - La historia de este famosísimo y brillante retrato resume por sí misma el "boom adquisitivo japonés" de finales de los 80 y principios de los 90: gran pintura, vendida por una cantidad astronómica a un japonés (Ryoei Saito), posteriormente arruinado, y el lugar de residencia de la obra es hoy por hoy un misterio. Varios rumores la sitúan en Europa, e incluso se dice que la obra podría regresar en breve al mercado.

Vincent van Gogh: "Autorretrato sin barba", 1889 -
71.5 millones de dólares (1998) - De nuevo van Gogh. La venta de esta gran pintura -no una obra maestra, sin embargo- supuso un extraordinario éxito -la casa de subastas la había valorado en poco más de la tercera parte- e inició la recuperación de las cifras exorbitantes en el mercado del Arte tras la crisis de mediados de los 90”.

De: http://www.theartwolf.com


Red Vineyart al Arles

Retrato del Doctor Gachet





“Tengo... Una terrible necesidad... 
¿Diré la palabra? De religión. 
Entonces salgo por la noche y pinto las estrellas.”