viernes, 17 de junio de 2016

Otra grieta -y anchurosa- en la jaula de hormigón del capitalismo





























Hace unos cuantos años que las Editoriales Artesanales vienen proponiendo un "modelo" particular de publicaciones, sostenido a respiración de hormiga, y ya sabemos cuán laboriosa y resistente es esta criatura de la naturaleza, aunque nos obstinamos en ignorarla y hasta en despreciarla.

BIBLIOBARRIO pertenece a este linaje. Sí, "linaje", término totalmente apropiado a su escala de valores, de convicciones, de inteligencia -muy especialmente emocional- para no ingresar en obvias consideraciones acerca de "la otra" (en general la más estimada), y de resiliencia para la acción en el entramado de cemento que ha construido sin pausa el capitalismo.

Y pertenece a ese linaje porque además de cumplir sus cometidos básicos a satisfacción, se propuso un objetivo socializador: ofrecer un soporte a las voces de quienes teniendo muy sanas las suyas han sido públicamente lesionados con los consabidos motes de "locos" "vagos" "burbujas", "don nadie" y todo el resto que como sociedad avanzadísima seguimos admitiendo. En suma, BIBLIOBARRIO nos viene aliviando el dolor padecido cuando nos arrancaron la lengua a los anónimos vecinos, a los necesitados de arte, a los gregarios, a los que cruzan umbrales, en fin, a quienes alguna vez sentamos a la Belleza en nuestras rodillas y la sentimos amarga, como Rimbaud descubrió... Sin duda, porque era perfecta y ajena.

Si desean conocer a estos/as escritores/as, los invito a reunirnos mañana sábado, a las 18.00 horas, en la dirección que indica el afiche. Tendremos entonces la magnífica oportunidad de ver y escuchar cómo se tejen las palabras cuando son perfectas por no ser ajenas. Y quizás, también podamos sentirnos en hermandad.