miércoles, 12 de noviembre de 2014

"Si yo he podido escribir mi primera novela a los 56..."


Rosa Regàs
11 de noviembre de 1933- España


















..Volvemos por el camino del bosque vagamente iluminado por el resplandor de una tajada de luna... El cielo entre las copas de los pinos y las encinas está cuajado de estrellas, el aire huele a espliego, romero y tomillo y no puedo dejar de pensar que ese aroma lo sienten también los niños cuando van por el campo... Y mientras seguimos caminando en silencio me emociono al pensar que mi regalo de cada verano durará más que yo misma y que en la profundidad de su memoria siempre habrá un rincón en el que el encanto de estas vacaciones repetidas año tras año formará un territorio inmarcesible de amor y complicidad. Y en esa memoria yo estaré con ellos aunque entonces no me sea dado disfrutarla porque mi turno ya habrá pasado,mi turno toca ahora, en el presente, no en el futuro.

¿Qué otra cosa puedo yo dejar a mis nietos?

En: Diario de una abuela de verano


De. http://www.rosaregas.net












La producción de Rosa Regás es escasa, pero intensa. Ha publicado cuatro novelas: Memorias de Almator, Azul, Luna Lunera y La Canción de Dorotea, con la que ha obtenido el Premio Planeta. Se considera una "joven escritora", pues empezó a escribir hace apenas trece años; dice tener una escritura amarga porque cuando mira a su alrededor ve antes la miseria que la felicidad; y sostiene que la escritura es un arma válida para la lucha constante por la igualdad entre la mujer y el hombre.

(...)

Recupero unas palabras de la escritora con motivo de la presentación de la novela Luna Lunera, unas palabras que demuestran el coraje de esta autora catalana y su espíritu trabajador: "Si yo he podido escribir mi primera novela a los 56 años, creo que todo el mundo puede hacerlo. Excepto si se quiere ser bailarina a los 60 años, todas las demás cosas se pueden hacer. Este es un mensaje esperanzador que parezco llevar escrito en la cara. (...). Siempre llega un momento en el que nos queda el tiempo más a nuestra medida, y si tenemos un poquito de coraje, solamente un poquito, empezamos a buscar dentro de nosotros mismos aquello que no hemos realizado todavía en la vida para comenzarlo por fin. Esto es lo que yo hice en su momento: me casé muy joven, tuve muchos hijos, monté una editorial, tuve muchos amigos, me divertí muchísimo, lo pasé muy bien, y, de repente, de pronto, me di cuenta de que había plantado muchos árboles, había leído muchos libros, había tenido muchos hijos pero no había escrito ningún libro todavía, por lo que pensé "como no me dé prisa, me habré muerto sin escribir el libro que quería escribir desde niña".

De: ROSA REGÁS: "Hoy sólo se habla de literatura en los jurados de los premios"

© Santiago Velázquez 2002
Espéculo. Revista de estudios literarios. Universidad Complutense de Madrid