sábado, 4 de enero de 2014

“... La vida es lo poco y lo mucho que tenemos; la moneda del pobre, compañeros... Líber Falco

Compartiendo cabalmente la visión del poeta uruguayo, cruzaron la evocación aquellos versos también muy conocidos del español Antonio Machado: “Moneda que está en la mano, / tal vez se deba guardar. / La monedita del alma / se pierde si no se da”. 

Y como la intención es dar, parecería que la Realidad hubiera preparado una especial monedita para que, rodando quién sabe por dónde, muestre ufana sus dos caras; quizás pretenda recordarnos que, bajo sus órdenes, máscara o polvo podemos ser pues de precario barro estamos hechos.

Para la pasada Nochebuena, una sorpresiva noticia nos colmó de alegría. En respuesta a nuestro saludo navideño, Alba Lucía Zabala, querida integrante unos años atrás del Taller de Motivación a la Escritura,  nos decía en su mail:

“UN CUENTO DE LOS QUE ESCRIBÍ EN TU TALLER, SALIÓ PREMIADO EN LA IMM, SECRETARÍA DEL ADULTO MAYOR, Y SE PUBLICÓ  EN UN LIBRO JUNTO A OTROS. GRACIAS ANA!!!!!!!! POR ESOS HERMOSOS TALLERES QUE PRENDIERON DE NUEVO MI INSPIRACIÓN, DESPUÉS DE UN MOMENTO DOLOROSO EN MI VIDA. FELIZ NAVIDAD, PAZ Y AMOR!!!!!!!!!!!!!”

Cuando le comentamos acerca del obvio interés en publicarlo en el blog, Albita nos contestó: 

“ANITA, tú sabés que la IMM, tiene los derechos de publicación de los cuentos, no puedo publicar el mío en ningún otro lado, así que solo voy a  tratar de llevar el libro para que veas qué lindo material hay en cuentos, la temática era MI BARRIO. Hubo 87 cuentos, y 57 se publicaron; un jurado, compuesto por un poeta, un escritor, y una maestra directora jubilada, aceptó unos por unanimidad, como fue mi caso, y otros por mayoría, así que te pido que no lo publiques, porque quizás haya algún inconveniente. OK?  Muchos besos”.

Alba Lucía Zabala, cuando
su esperanza verdeaba.

Esperando con ansiedad la visita de esta querida señora estábamos (y estamos, porque “la vida gira como todo gira”), cuando el 3 de enero supimos que Néstor Gorriarán, querido y activo integrante del Taller de Narrativa, había fallecido la noche anterior. Un parpadeo y el barro se desmenuza y vuelve al polvo...

Podríamos retratarlo con diferentes matices; decir, por ejemplo que llegó a nuestra Casa con la actitud demandante de los niños porque, increíblemente, a los 80, acababa de descubrir que tenía aptitudes para la escritura literaria y resueltamente quería así volcar todas sus experiencias; decir que esas experiencias todavía tenían aroma a mar, porque su profesión había sido la de marino mercante y práctico de ríos,...

En fin, cada uno/a de sus compañeros/as agregará alguna visión particular pero con seguridad todas/os podemos coincidir en su extraordinaria capacidad para la Amistad. Su último mensaje para el colectivo fue, justamente ése:

“¡¡¡ Que la Amistad sea fuente y apoyo de nuestra compartida Inspiración!!! Un abrazo
néstor j. y familia”


Era el primero en llegar y el último en irse
porque siempre ofrecía
su mano, su oreja, su palabra.
En el interín, nos deleitaba
con anécdotas, impresiones, vivencias
de otros pueblos, de otras personas...
Eso le importaba: el ser humano...


“La Vida es un trompo, compañeros”, y nosotros, precario barro, no deberíamos perder "la monedita del alma".





No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tu interés