viernes, 30 de mayo de 2014

LA VOZ NARRATIVA: TIZÓN O DIAMANTE PARA GOBERNAR TU HISTORIA en Cuento, Minificción o Novela


En “El narrador”- Cartas a un joven novelista, Editorial Planeta Mexicana, S.A. México,  Mario Vargas Llosa advierte:

< Me gustaría que habláramos hoy del narrador, el personaje más importante de todas las novelas (sin ninguna excepción) y del que, en cierta forma, dependen todos los demás.

(...) 

Pero, ante todo, conviene disipar un malentendido muy frecuente que consiste en identificar al narrador, a quien cuenta la historia, con el autor, el que la escribe. Este es un gravísimo error, que cometen incluso muchos novelistas, que, por haber decidido narrar sus historias en primera persona y utilizando deliberadamente su propia biografía como tema, creen ser los narradores de sus ficciones. Se equivocan.

(...)

El narrador es siempre un personaje inventado, un ser de ficción, al igual que los otros, aquellos a los que él “cuenta”, pero más importante que ellos, pues de la manera como actúa –mostrándose y ocultándose, demorándose o precipitándose, siendo explícito o elusivo, gárrulo o sobrio, juguetón o serio- depende que estos nos persuadan de su verdad o nos disuadan de ella y nos parezcan títeres o caricaturas. La conducta del narrador es determinante para la coherencia interna de una historia, la que, a su vez, es factor esencial de su poder persuasivo.

El primer problema que debe resolver el autor de una novela es el siguiente: ¿Quién va a contar la historia?” Las posibilidades parecen innumerables, pero, en términos generales, se reducen en verdad a tres opciones...

(...)

Llamemos punto de vista espacial a la relación que existe en toda novela entre el espacio que ocupa el narrador en relación con el espacio narrado y digamos que él se determina por la persona gramatical desde la que se narra. Las posibilidades son tres...

Elegir uno u otro punto de vista, significa, pues, elegir unos condicionamientos determinados a los que el narrador debe someterse a la hora de narrar, y que, si no respeta, tendrán un efecto lesivo, destructor, en el poder de persuasión. Al mismo tiempo, del respeto que guarde de los límites que ese punto de vista espacial elegido le fija, depende en gran parte que aquel poder de persuasión funcione y lo narrado nos parezca verosímil, imbuido de esa “verdad” que parecen contener esas grandes mentiras que son las buenas novelas.

(...)


Es normal que las novelas sean contadas (aunque no siempre lo advirtamos a primera vista) no por uno, sino por dos y a veces varios narradores, que se van relevando unos a otros, como en una carrera de postas, para contar la historia.

(...)

¿Le parecen menudencias sin importancia estas mudas ínfimas, tan rápidas, que el lector ni siquiera las advierte? No lo son. En verdad, nada deja de tener importancia en el dominio formal, y son los pequeños detalles, acumulados, los que deciden la excelencia o la pobreza de una factura artística. Lo evidente, en todo caso, es que esa ilimitada libertad que tiene el autor para crear a su narrador y dotarlo de atributos (moverlo, ocultarlo, exhibirlo, acercarlo, alejarlo y mudarlo en narradores diferentes o múltiples dentro de un mismo punto de vista espacial o saltando entre distinto  espacios)  no es ni puede ser arbitraria, debe estar justificada en función del poder de persuasión de la historia que esa novela cuenta.>



Hemos extractado algunos fragmentos específicos de una autoridad técnica como es Vargas Llosa para apenas introducirnos en el tema y vale la acotación de que  ni por asomo agotan éstos los múltiples retos a los que se enfrenta el escritor ante esa compleja criatura que es “la voz narrativa”, elemento clave de un cuento, microcuento o novela de factura artística.


Si es éste el motivo de tus desvelos, te invitamos a integrarte a un Curso-Taller intensivo, entre julio y noviembre, en módulos de dos horas y media -de 14.30 a 17.00- dos sábados al mes 
(o domingos, para interesados del interior del país, en horarios a convenir).

Las inscripciones -que implicarán el pago de matrícula- se extenderán hasta el 30 de junio, en el marco de entrevistas a agendar previamente.

Además de la opción Presencial, existe la modalidad “a Distancia”, para cuya implementación es necesaria la diagramación entre ambas partes.

En cualquiera de los dos casos, rogamos y agradecemos te dirijas a literaturaenprimavera@gmail.com 

o al celular 098 466 781 (incluso podrás enviar un sms y a la brevedad recibirás respuesta).






No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tu interés