sábado, 2 de agosto de 2014

...”que sea un músico el que nos abra la puerta para ir a jugar un rato a nuestra manera rioplatense”- Julio Cortázar (Carta en mano propia a Felisberto Hernández)






















Del 6 de agosto al 12 de octubre de 2014 se desarrollará en Montevideo La Máquina Felisberto, en conmemoración del cincuentenario de la muerte del pianista y escritor Felisberto Hernández (1902-1964). Serán 35 artistas, cinco curadores y tres sedes: el Museo Nacional de Artes Visuales, la Fundación Unión y el Teatro Solis.
La idea original fue presentada en 2012 al director del Museo Nacional de Artes Visuales, Enrique Aguerre, por parte del equipo curatorial integrado por Roberto Echavarren, Soledad Hernández Montañés y Rosina Piñeyro.
Aprobada la propuesta se convocó a 22 artistas, y se invitó a la Fundación Unión a sumarse de manera de contar con un espacio que proveyera de información y contexto sobre vida y obra de Felisberto.
Así, Alicia Pérez Soares de Lima, coordinadora de la Fundación Unión, junto a Walter Diconca, presidente de la Fundación Felisberto Hernández, comenzaron a trabajar sobre materiales de Felisberto: primeras ediciones, escritos, fotografías, que estarán en exhibición, y a su vez convocaron a diez artistas para completar la mirada sobre Felisberto. Además, durante el desarrollo de la exposición, se planificó la realización de paneles sobre Felisberto y el cine, el teatro y el psicoanálisis.
El 8 de julio de este año se sumó el Teatro Solis a La Máquina Felisberto cuando se confirmó la venida al Uruguay del artista británico Cecil Vieweg, autor del poster que unificará la identidad de todas las actividades de La Máquina Felisberto, quien dará una master class sobre diseño gráfico y nuevas tecnologías, y sobre su propio proceso de elaboración del afiche, en la sala de conferencias del Solis.
El miércoles 6 de agosto, a las 19 horas, se inaugura la exposición en la Fundación Unión, con materiales sobre Felisberto, exposición de ediciones especiales y obras de los artistas Fermín Hontou (Ombú), Horacio Guerriero (Hogue), Hermenegildo Sábat, Federico Murro, Stella Maris Santiago, Roberto Saban, Marcos Ibarra, Julio E. Suárez (Peloduro), Carmelo de Arzadún, Jaime Clara, Olympia Torres y Glauco Capozzoli.
El domingo 10 de agosto, a las cinco de la tarde, tendrá lugar la master class de Cecil Vieweg en el Teatro Solís.
Y el jueves 14 de agosto se inaugura la muestra en el Museo Nacional de Artes Visuales, con obras especialmente creadas para La Máquina Felisberto, de: Fernando Alvarez Cozzi, Alvaro Amengual, Enrique Badaró Nadal, Pablo Casacuberta, Gustavo Fernández, Agustín Ferrando Trenchi, Domingo Ferreira, Rodolfo Fuentes, Fernanda Montoro, Inés Olmedo, Mónica Packer, Nicolás Restelli, Sebastián Santana, Alejandra Santos, Fidel Sclavo, Alejandro Sequeira, María Inés Strasser, Gabriel Turielle, Mercedes Willat y Yudi Yudoyoko.
En la inauguración participará el músico Luciano Supervielle, con un mini concierto, en una acción que continúa el singular vínculo Hernández-Supervielle, 70 años después de la amistad entre Felisberto y Jules Supervielle, decisiva para la carrera de Hernández.
35 artistas, cinco curadores, el Museo Nacional de Artes Visuales, la Fundación Unión y el Teatro Solis. Con el apoyo de la Universidad Católica del Uruguay y el patrocinio de pianos Moreno, la Máquina Felisberto se pone en marcha el 6 de agosto.
De: www.felisberto.org.uy

Adhesión del Centro de Formación Humanística PERRAS NEGRAS.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tu interés