viernes, 24 de enero de 2014

"... La sílaba me ha asistido y me he dejado iluminar por el juego silábico..." - Gonzalo Rojas



Entre 1967 y 1968, Jorge Luis Borges ofreció en la Universidad de Harvard seis conferencias sobre el arte de la poesía que la editorial Crítica reúne por primera vez en el libro Arte poética. Publicamos aquí la última charla de esa serie en la que el autor de El Aleph habla, según su propia confesión, "de un poeta menor: un poeta cuyas obras no he leído nunca pero cuyas obras he escrito. Hablaré de mí"

...”Por ejemplo, yo empecé, como la mayoría de los jóvenes, creyendo que el verso libre era más fácil que las formas sujetas a reglas. Hoy estoy casi seguro de que el verso libre es mucho más difícil que las formas medidas y clásicas. La prueba -si es necesaria- es que la literatura comienza con el verso.

...El verso libre es más difícil. Al menos, yo he llegado a saber, ahora que estoy cerca del final del viaje, que las formas poéticas clásicas son más fáciles. Otra ventaja, otra comodidad, puede radicar en el hecho de que, una vez que se escribe cierto verso, una vez que uno se conforma con cierto verso, ya se ha sometido a cierta rima. Y, dado que las rimas no son infinitas, el trabajo será más fácil...

Evidentemente, lo importante es lo que hay detrás del verso...

Jorge Luis Borges (Traducción de Justo Navarro)

Fragmentos extraídos de: www.lanacion.com.ar


Duración:
Febrero y Marzo
27 horas
(8 semanas + 3 horas extras q acordar)

Frecuencia:
Sábados: de 15.00 a 18.00 horas

Modalidad:
Teórico-práctica
* La teoría contemplará los conceptos básicos sobre el género lírico:
Caracterización -
Actitudes -
Tema/subtemas/motivos/tópicos -
Estructura
Métrica -
Figuras retóricas

* La práctica implicará ejercitación en autores de escritura tradicional y producción personal vinculada a la teoría.


Objetivos:

* Conocer las herramientas primordiales de la escritura poética clásica, sin las cuales no se puede pretender escribir artísticamente en verso libre.

  Al respecto, es oportuno reflexionar sobre esta advertencia de la poeta 
Wislawa Szymborskak:

“Utilizas el verso libre como si su libertad fuera absoluta. Pero la poesía (a pesar de lo que pueda decirse) es, era y será un juego. Y, como todos los niños saben, los juegos tienen reglas. ¿Por qué lo olvidan los adultos?
Si quieres ser un buen zapatero no basta que te entusiasme el pie humano. Tienes que conocer tu material, tus herramientas, escoger el modelo correcto. Con la creación artística ocurre lo mismo”.


 * Habilitar a la integración en un Taller de nivel medio anual (a iniciarse en Abril) donde se propondrán autores representativos de la poesía moderna.

Inscripciones:
Hasta el 6 de febrero

Honorarios:
* En dos pagos mensuales.
* Bonificación por pago total.
* Bonificación por dos personas.




4 comentarios:

  1. Uno nunca olvida lo que aprende en los talleres de Ana Milán, mi mentora

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Qué honor este elogio! Es el deseo visceral de quien intenta enseñar. Gracias por conmoverme así.

      Borrar
  2. De la mano de Ana Milán conocí el fascinante mundo literario. Su enseñanza minuciosa y profunda, nunca deja una duda latente. El correcto manejo del idioma español, el recorrido más profundo por los textos que aborda nos contagia de su innegable pasión por un mundo que lucha por sobrevivir sin dejar de lado la calidad. Ana Milán en sí misma CALIDAD.Diana Nión

    ResponderBorrar
  3. En la transversalidad de las Artes, la pasión es condición inherente del que cree que nada sabe y de quien pretende enseñarle a ver cuanto sabe.
    Gracias, Diana querida, por reconfortar mi sensibilidad con esta caricia. Tu CALIDAD humana y emocional fueron determinantes en el intento de mantener en equilibrio la mía.

    ResponderBorrar

Gracias por tu interés