sábado, 25 de abril de 2015

Filos que Teje el Silencio (27)
















Talleres invitados

**  Centro Literario LLAMARADA (Santiago, Chile)














El abrazo


Su imagen se presenta enredada a otra época. Los cabellos oscuros y sus hermosos ojos negros siempre tristes. Si cierro los míos, visualizo las manos sosteniendo el libro de poemas que leía constantemente y era la excusa para mantenerse aparte de los demás. Siempre sola en un rincón de la sala, leyendo.
Me parece que percibo el frío de esa mañana en que salí temprano de casa. Recuerdo los charcos, el barro después de la lluvia. Las acacias desnudas y a unos queltehues insistiendo por agua. En que me fui caminando al liceo y en cada esquina la busqué para acompañarla parte del trayecto.
Apenas entré al recinto supe que algo sucedía. Una atmósfera diferente mezclada a la risa y juego de los más pequeños. Preocupada, fui al rincón donde ella solía esperar el sonido de la campana, pero no estaba.
La policía allanó su casa, dijo alguien a mi lado. Denuncia de drogas, agregaron. Desde el interior se defendieron y se produjo una balacera.
Dicen que murieron los padres.
También un carabinero.
No regresó al liceo ni volví a verla.
Esta noche, después de once años, creo reconocerla. En el noticiario de la televisión hablan del asalto a un banco. Los asaltantes huyeron en un automóvil robado. La policía les dio alcance en la comuna de Peñalolén.
En la pantalla la banda esposada sube al carro policial. Entre ellos una mujer. La reconozco. Tiene el pelo cortísimo, casi varonil. Sus ojos continúan tristes.
Un impulso hace ponerme de pie. Quiero darle el abrazo que le debo desde que murieron sus padres. Pero es un gesto absurdo.

Marcela Royo Lira




No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tu interés